domingo, 29 de diciembre de 2013

Semana 4/15. Pero mira cómo corren los runners por el río.

En esta semana tan navideña qué menos que titular el post a modo de villancico, ¿no?. Además unos cuantos kilómetros han caído por la canalización del río.

Cuando coinciden semanas de entrenamiento con este tipo de fechas, la cosa se complica por un doble motivo: de una parte, qué os voy a contar de las comidas de estos días con sus hipercalóricas sobremesas y excesos correspondientes; de otra, cuando los padres con hijos pequeños tenemos vacaciones, acabamos el día mucho más cansados que cuando vamos a trabajar y para "cumplir en el hogar" nos toca entrenar cuando todavía no están ni las calles puestas. Hay excepciones, eso sí, pero no es mi caso. Siempre he dicho que tendría que haber una categoría especial en la maratón para nosotros. ¿Qué mérito tiene hacer 2 horas 5' si te dedicas a ello profesionalmente y toda tu vida está orientada a entrenar y progresar?. Déjale al keniata 3 niños pequeños unos meses y verás cómo acaba...

Si a todo ello le sumamos los muchos kilómetros que empiezan a acumularse en las piernas, el resultado es que ha sido una semana muy cansada. Todos los entrenamientos, a excepción del del martes, los he hecho realmente cansado, con pesadez de piernas y sensación de no tirar. Eso sí, he cumplido escrupulosamente con lo que tocaba y un poco más puesto que el miércoles día 25 acudí a la "Torrotrotada" que en breve comento. Y las ganas y la motivación siguen intactas, lo cual es muy importante. Aún quedan 11 semanas!!!.

Por cierto, no hay nada como tener un familiar que corre para facilitar la vida al que regala. Se le abre un mundo inmenso de posibilidades...

Lo que sí que he hecho ya ha sido inscribirme a la Mitja de Barcelona (a la Maratón ya estoy inscrito hace días) y buscar alojamiento en Barcelona para ambas carreras -Mitja y Maratón-. Cada año como me inscribo al final me toca pagar más ya que, como muchos sabéis, el precio va subiendo en función de los corredores inscritos. El motivo de hacerlo así es que soy muy "pupas" y como siempre me pasa de todo a modo de dolencias (seguro que ya habrá ocasión de comentarlas en las próximas semanas) espero al final. Esta vez he decidido hacerlo antes, no sólo por pagar menos, que también, sino porqué esta vez no va a pasar nada (lo digo con la boca muuuuyyyy pequeña). Eso sí, me ha costado horrores encontrar algo cerca de la salida de la maratón porque o estaba todo lleno ya, o tenía unos precios tipo "Palacio Real". Esta vez, como vamos mi mujer, Álex - un amigo que debutará- y Eva, su mujer y amiga, hemos localizado un apartamento a 700 metros de la Plaza de España con dos habitaciones y dos baños bastante bien de precio. Ello solventa uno de los principales problemas que se tiene en la maratón: el desayuno. En algunos hoteles si adelantan la hora, pero en otros, no. Y si la carrera empieza a las 8.45 h no puedes desayunar a las 7.00 porqué es muy tarde. La teoría dice que hay que hacerlo 3 horas antes, pero vamos, a las 6.30 hay más que suficiente.

Y dicho todo esto, vamos a la semana.

     Kilómetros: 78,83 
     Sensaciones: regulares (cansancio)

     Lunes. Como siempre un rodaje ligero compartido con Héctor, mi hermano, a media 4.55'. Son 13 kilómetros que yo denomino, ya en broma, los "13 de mierda", porque como se hacen tantos kilómetros, cuando toca un "simple rodaje" de 13 kilómetros, ya respiras y parece poca cosa.

      Martes. Series 14x500. Las primeras semanas eran 12 series, ahora ya son 14. Al principio el ritmo era 4.17', ahora ya 3.55'. Como llovía con ganas, me tocó hacerlas en la cinta, la odiosa cinta, en la que te sientes como un hamster. Este fue el único entreno que hice con buenas sensaciones a pesar a la rapidez de la series. Ritmos por debajo de 4' son ya palabras mayores para mi. Y 7 km. en series, más.

     Miércoles. Siendo Navidad tocaba descansar, pero el día 25 el club al que pertenezco (Km0 Ponent, junto con el Ekke Running) hace años que organiza una salida no competitiva a las 10 de la mañana abierta a todo el mundo. Alguno pensará que hay que estar muy "sonado" para ir a correr esa mañana. Pero la realidad es que es una gozada compartir unos 7 kms a ritmo suave con gente de todos los clubes por el simple placer de correr. La ciudad está vacía y más de uno que se cruza con las más de 100 personas que íbamos pone una cara que habría que grabar en vídeo. Era el segundo año que acudía a la cita y la verdad es que vale mucho la pena. Hablas con todo el mundo y corres en un ambiente de lo más saludable en todos los sentidos. Cada año somos más y desde luego os lo recomiendo para el año que viene. Y no nos engañemos, más de uno viene habiendo dormido muy poco.o destilando...pero también vale.

Unas fotos del evento:




     Jueves. Series duras combinando largas y cortas. Quedamos con Héctor (en la tercera foto, el de más a la izquierda) a las 8 de la mañana. Todavía era de noche. Frío y un viento helado. Un día "ideal" para hacer series si a ello le unes el cansancio. Pese a que íbamos a hacerlas por nuestro lugar habitual para estas series (cada tipo de serie tiene su lugar según las distancias) decidimos ir a el río porque tocaría menos el aire y efectivamente fue así. La idea era que él, que sabe muchísimo y está como un toro, me marcara el ritmo y yo le siguiera. Las dos primeras series salieron relativamente bien. Pero en la tercera, un 3000, si no llega a ser porque iba con él, hubiera parado. Tuve que echarle mucho valor, por llamarlo finamente, para acabarla. La media de 4.44' lo dice todo. Un asco. La cuarta salió mejor, pero después de un descanso superior al que correspondía. Entre pitos y flautas, 16 km que te dejan fundido para el resto del día a falta de volver a casa y empezar "la jornada".

     Viernes. Normalmente es el día más suave, el del rodaje lento. Héctor había quedado en Alpicat con su amigo Jordi y me uní a ellos. Qué "alegría" ver que los 4 ó 5 primeros kilómetros lo eran de unas cuestas espectaculares (hablo de ritmos por encima de 6'). ¡Para un día que iba a ser fácil!. Cuando el terreno empezó a allanarse y finalmente a bajar, la cosa mejoró, pero vamos, no era mi idea sufrir nada.

     Sábado. Descanso.

    Domingo. 18 kms. en progresión. Una de las cosas que más me gusta del entrenamiento de la maratón, por no decir la que más, son las quedadas que hacemos con los compañeros del Km0 para hacer "tiradas" los domingos a las 8 de la mañana. Algunos de ellos están preparando la maratón de Tarragona (del 19/1), otros la de Barcelona, otros nada...pero poder compartir kms. con gente tan agradable y con tan buen ambiente vale muy mucho la pena. Son momentos en los que disfruto al máximo de correr, en los que saboreo toda su esencia.

Si bien algunos de ellos, los que preparan la de Tarragona, iban a por una tirada de 30 kms., a mi sólo me tocaban 18 que son los que he hecho a media 5.09' y con los dos últimos kms. a 4.38'.

Como ha venido Jordi, el reportero oficial del club y el que junto con Joan Carles lleva todo el Facebook con un enorme trabajo (el fotógrafo oficial es el GRAN Aureli, que muchos conocéis), hemos hecho alguna foto y ahí la dejo.


Bueno, hasta aquí la semana. Seguimos. Mañana viaje para pasar el fin de año en familia. A ver cómo me organizo los entrenos. Ya os contaré. Ah, y FELIZ AÑO NUEVO  A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario