miércoles, 4 de diciembre de 2013

Requisitos para correr una maratón. El plan de entrenamiento.


En principio cualquier persona que no tenga una patología incapacitante puede correr una maratón Requerirá de un mayor o menor tiempo, pero podrá correrla. Y cuando digo correrla, me refiero a acabarla.
No obstante, y siempre hablo de mi experiencia personal, cuando uno se decide a correrla -venciendo el respeto y miedo que generalmente suele generar- debe reunir unos requisitos previos:

1.- Una buena forma física. Lógicamente partiendo de "0" o un sedentarismo total, no puede prepararse una maratón. Creo que el límite que puede marcar que una persona está preparada para ello es que sea capaz de correr 60' seguidos sin acabar asfixiada. Cuanto mejor es nuestra base o forma, más nos podremos plantear el optar a cotas más altas o a acabarla en un tiempo determinado.
Desde luego una prueba de esfuerzo es totalmente recomendable sobre todo si estamos ante nuestro debut. Y una visita al podólogo deportivo y regularmente a un fisio, también.
En cualquier caso, para mi, cualquier persona que sea capaz de acabar una maratón, en el tiempo que sea, es un auténtico crack, un héroe.

2.- Motivación. Hay que estar muy motivado para empezar a entrenar. Hablamos, por lo general, de 14 a 16 semanas de entrenamiento que se hacen duras. Durante este tiempo experimentaremos sensaciones de todo tipo: alegría, decepción, depresión, desgana...y hay que saber convivir con ellas y dominarlas.
Dentro de este apartado podemos incluir la constancia, tenacidad, voluntad...en fin, todo aquello que signifique nuestra firme voluntad de correr esa distancia.

3.- Permisos.Conciliar la vida familiar y del maratoniano, no es nada fácil. Si quieres correr una maratón coméntaselo a tu pareja y dile qué implica: muchos días sola o a cargo de los niños, muchos fines de semana "hipotecados" por entrenamientos, competiciones...Si te da la conformidad, adelante. Sino, tendrás serios problemas. Al final, seguro que sabrás agradecérselo. Sin su ayuda, nunca podrías haberla corrido. Es un tema muy importante.

4.- Seguir un plan de entrenamiento. Hay que seguir uno. En internet hay mil planes de entrenamiento. De los muchos que he visto, no me ha convencido ninguno. O son flojos, o muy generales, o les faltan tipos de entrenamiento...
Si es la primera maratón que corres busca un profesional que te lo diseñe personalmente teniendo en cuenta tus características, forma física, objetivos, disponibilidad para entrenar...o sino, busca a alguien que tenga experiencia en correr maratones y que te oriente. En caso contrario puedes cometer graves errores.
Si ya llevas varias, quizás tú ya tengas tu propio plan diseñado a lo largo del tiempo.
Yo ya he corrido 4, pero sigo pensando que mejor que un entrenador con experiencia me lo haga y realice un seguimiento de mi evolución para saber si voy o no por buen camino, me aconseje, me anime... A mi me da mucha seguridad.
Generalmente los planes son de 14 a 16 semanas y constan de 4 a 6 días de entrenamiento. Menos de 4 días, lo veo arriesgado. Ello comporta correr entre 40 km y 90 km a la semana, en función, como siempre, de tu objetivo, disponibilidad, forma...
El entrenamiento consta de rodajes lentos, rodajes ligeros, tiradas (20 km o más) y entrenamientos de calidad como el farleck, las cuestas o las series. Normalmente suele haber 2 días de entrenamientos de calidad por semana.
Y también hay entrenamientos de muchos tipos: algunos se basan en la marca que quieres alcanzar, otros te hacen entrenar por tiempo y pulsaciones, otros enfatizan la velocidad por encima de los kilómetros, otros al contrario...en fin, para todos los gustos.
Lo importante será entonces seguir uno que sea adecuado a nosotros, que lo encontremos correcto e intentarlo respetar al máximo.

Podríamos hablar de muchas otras cosas, pero por ahora hay suficiente.

Ya he recibido mi entrenamiento de esta semana. Está totalmente personalizado porqué Iván, mi entrenador, ya me conoce, aunque vamos a buscar el bajar de 3h 30' y por ahí está orientado. Estaba como un niño esperándolo. Veo que me ha empezado poniendo 5 días de entrenamiento a la semana. Más adelante os comentaré cómo me ha ido la primera. De eso básicamente irá este blog, de compartir experiencias y sensaciones que, seguro, serán de todo tipo.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Interesantes comentarios Roberto, aunque en mi caso he de reconocer que soy bastante autodidacta. Ya comentamos en el próximo rodaje. Ahora salud, suerte y seny.

    ResponderEliminar
  2. Primer de tot felicitar-te Robert per engegar aquest blog i aportar el teu granet de sorra. Pel que vaig llegint i crec que serà molt personal i general alhora, cosa que farà que tinguis molt seguidors, bé ara ja en tens un altre més!!!
    Res, desitjar-te que el teus progresos siguin els millors i sobretot vés en compte amb les lesions.
    Si a la teva agenda d'entrenaments hi tens un foradet, tens les portes obertes a venir a trotar els dissabtes pel matí amb les convocatòries dels Trotallunàtics.
    Molta Sort!!

    ResponderEliminar