domingo, 8 de diciembre de 2013

Semana 1/15 completada. Los llamados "imponderables".

Como he venido diciendo anteriormente, mi intención con este blog es relatar la evolución de mi entrenamiento de la Maratón de Barcelona y además ir comentando asuntos relacionados con el correr en general.

Antes de comentar en qué ha consistido esta primera semana de entrenamiento hoy os explico qué son "los imponderables" porqué el tema viene más al caso que nunca. Héctor, mi hermano, finalmente no ha podido ir a correr la Maratón de Castellón que se ha celebrado hoy por un estado gripal con mucha tos. Una pena. Muchas semanas de entrenamiento que no han podido tener el final esperado.

El término "imponderables" lo acuñé yo para definir esos factores externos, incontrolables, que no dependen de nuestra voluntad y que pueden conllevar el éxito o el fracaso en una competición. Me refiero a factores físicos como una lesión de última hora, un catarro, una molestia intestinal, una ampolla, una rozadura...climatológicos, como la lluvía, el frio o el calor....anímicos...en definitiva, circunstancias que de concurrir nos pueden "arruinar" una carrera como la maratón. Una simple rozadura en el km. 20 puede suponer el abandono. 

Hay gente que a los "imponderables" los llama "alineación de los astros" o simplemente suerte, pero lo que está claro es que como no los tengas todos de cara la cosa no irá bien. Y no se puede hacer nada. Por tanto, nosotros tendremos que poner cuanto esté en nuestra mano para que todo salga perfecto y además esperar que no concurra ninguno de "los imponderables". Si llegan y podemos correr, nos tocará asumir el problema y adaptarnos a ello renunciando a nuestras pretensiones de carrera (por ejemplo si hace mucho calor); si no podemos, estaremos más o menos tiempo con una rabia considerable y tendremos que esperar a la siguiente, porque como dice un amigo, "el año que viene la volverán a hacer" (en referencia a la carrera).

En el caso físico es evidente que al final del entrenamiento de la maratón las defensas están más bajas que nunca y que si a eso le sumamos los típicos y habituales nervios, hemos de tener mucho cuidado en no caer enfermos.

En fin, que para que se cumplan nuestras expectativas de carrera todo ha de ser salir perfecto. Y hay días y días. En ocasiones, sin saber porqué, nuestro cuerpo "no tira"; en otras "vas como una moto"...misterios que hacen de la maratón en particular una carrera con especial encanto e historia y por ello lleva nuestros sentimientos tan al límite.

Dicho lo anterior, os resumo ya mi semana:

     -Kms: 66,7
     -Sensaciones: Buenas

     -Lunes: 11,2 km de rodaje a media 5,06'.
     Lo compartí con mi hermano en el que iba a ser su último rodaje antes de la Maratón.

     -Martes: 8x1'.30'' de subidas + 1 km. fuerte.
     Son 5 km de calentamiento, luego 8 subidas de 1 minuto y medio que hice en la cuesta que lleva al castillo de Gardeny recuperando al trote mientras bajaba, posteriormente 3' de descanso y un km. fuerte (a 4.07' en mi caso) + 2 kms. de trote para recuperar.

     Las subidas no es que me apasionen, pero son muy necesarias para coger fuerza y potencia de piernas. Un minuto y medio puede hacerse muy largo. Pero las sensaciones fueron muy positivas.

     -Miércoles: 12 km. de rodaje + 4x80 progresivos.
     Compartí rodaje con un compañero del gimnasio que tiene 37' o 38' en 10 km. O sea, un "bestia". Lo tuve que frenar para poderlo seguir y al final salió media de 4.53'. Demasiado rápido porque el objetivo era 5.10'. Ya notaba la carga de piernas de los días anteriores.

     -Jueves: Series 3.500-2.500-2000.
     Desgraciadamente tuve que hacer este entrenamiento en la cinta porque a las 8 de la tarde, que es cuando pude ir a entrenar, hacía un frío tremendo fuera y no es que haya demasiados lugares con luz para poder hacer esas series largas. Digo desgraciadamente porque la cinta es odiosa. Otro día hablaré de ella.

     Fueron 4 kms. de calentamiento + 3,5 km a 4.46' + 2,5 km a 4,43' + 2 km a 4.40' + 2 kms de enfriamiento.

     Se me hizo eterno y duro.

     -Viernes: Descanso

     -Sábado: Rodaje 16 km en progresión.
     Con Álex, un amigo, compartimos este entreno a las 9 de la mañana con una niebla intensa que parece que se ha quedado hace días por aquí. 0 grados y bien tapados.

     Consistía en empezar a 5.37' para en progresión llegar a 5.10' y hacer los dos últimos kms. fuertes. Al final la media total fue de 5.10' con los dos últimos kms. a 4.52' y 4.32'.

     -Domingo: Descanso

Es normal que la primera semana salga todo bien. Las ganas y la motivación son absolutas. A ver las que vienen...ya os contaré.

Os dejo una foto del entrenamiento del sábado para que veáis el "solete" que hacía...






No hay comentarios:

Publicar un comentario